Historia: Imagen, Cofradía y Santuario

La devoción a la Purísima Concepción en Puente Genil era patente y de arraigo ya a comienzos del s. XVII. El primer documento existente en las Actas Capitulares data del año 1614, año en que ya existía su Cofradía. Según los historiadores locales del s. XIX esta se fundó en 1586.
















Alrededor de la Imagen existen dos leyendas:

Cuenta la tradición que “...una noche de antiquísimos tiempos dos apuestos mancebos pidieron posada en una casa de la calle Madre de Dios,(que aún se señala con el número 3) frente a la ermita, y durante su estancia nocturna, en la habitación baja de la derecha, hicieron la Imagen de la Virgen con su Niño y desaparecieron sin que jamás volviera a saberse de los gallardos huéspedes, los que fueron tenidos por ángeles que tomaron aquellas figuras humanas para dejarnos en la Villa la Imagen de la Reina de todo lo creado”.

También por tradición se dice que “...en 1650 la Escultura dejó Ella misma su iglesia y se apareció en el hospital de los apestados, del barrio de las Cantarerías, al último de los frailes franciscanos que estaba enfermo...”

A finales de la primera mitad del s. XVII La Puente de Don Gonzalo se sumó a la apasionada defensa popular de la Limpia Concepción de María, pero el 8 de mayo de 1650 señalará el compromiso de los pontanenses con la causa inmaculista, al ser Nuestra Señora proclamada Patrona de la Villa.

El Voto de patronazgo coincidió con el momento más terrible de la epidemia de peste que estaba azotando a toda Andalucía. Este consistió en encomendarse a la Virgen, para sanar a la población bajo juramento popular en defensa de la Limpia Concepción de Ntra. Sra. y hacer fiesta todos los 8 de diciembre.

La inminente recuperación de forma repentina se atribuyó a la mediación de la Virgen, por lo que el Ayuntamiento acordó celebrar una solemne fiesta el 8 de Junio de ese mismo año, en que se declaró, por parte de los médicos, la salud del pueblo.

La aprobación del Voto, por parte de la autoridad diocesana, tiene lugar en 1661 por el Obispo de Córdoba, D. Francisco de Alarcón.

Ininterrumpidamente se ha renovado el Voto desde 1650. Nada ha sido excusa para que Puente Genil faltara a su cita, la más importante del año.

En 1751 el Vicario de la parroquia encargó al insigne imaginero Duque Cornejo una Imagen de la Inmaculada, sin el Niño, para que sustituyera a la antigua Escultura. Ya que este misterio era representado por los artistas de la época sin el Niño Jesús. El 6 de agosto de 1753 se celebró un Cabildo para debatir el cambio de la Imagen, pero por mayoría encabezada por el Alcalde, se decidió que permaneciera la Antigua, la que hoy conservamos, pues por tradición era la que había obrado el milagro de la curación de la peste.

Este hecho incrementó la devoción y culto y se decidió edificarle un templo mayor y más digno. En 1758 comenzaron las obras del actual Santuario, en el mismo lugar donde se encontraba su anterior capilla. De estilo rococó dejando ver la estética neoclásica en su portada terminada en 1799.

La devoción y los favores recibidos por parte de tan dulce Señora a través de los siglos, fueron los desencadenantes más decisivos para que el 9 de mayo de 1987, la Patrona de Puente Genil, fuese Coronada Canónicamente por el Sr. Obispo de Córdoba, Mons. Infantes Florido, ante una multitud de 8000 personas.

Posteriormente se han sumado a enaltecer a Ntra. Señora con la concesión por parte del Ilustre Ayuntamiento, de la Medalla de Oro con motivo del 350 Aniversario del Nombramiento de Patrona. Impuesta a la Stma. Virgen el 10 de septiembre de 2000. El 8 de diciembre del mismo año, el popular barrio de Miragenil se unió al Voto de la antigua Puente de Don Gonzalo.

El 14 de junio de 2001 sus S.S.M.M. los Reyes, Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia, aceptaban el nombramiento de Hermanos Mayores Honorarios, añadiéndose el título de Real a la Cofradía.

El 8 de diciembre de 2002 Su Santidad el Papa concede el título de Pontificia a la Patrona de la Villa, acompañado por las correspondientes Indulgencias Plenarias que se ganan en el Santuario pontanés.

Permanece la Imagen de la Purísima en su Santuario de la calle Madre de Dios desde donde es trasladada a la Parroquia Matriz para la solemnísima Novena de diciembre.

Cada 8 de diciembre tiene lugar la Solemne Función del Voto a la que asisten todas las instituciones tanto Civiles, Militares y Eclesiásticas, presididas por el Ilustre Ayuntamiento. Acto revestido del más intenso fervor y considerado como el más protocolario e importante en asistencia de fieles.

La procesión comienza a las 5 de la tarde, recorriendo las calles de Puente Genil hasta llegar a su Santuario, entre todo el fervor del pueblo que la acompaña. Todas engalanadas con el tradicional “farolillo” (luces en los balcones) desde el comienzo de sus cultos.

También señalar el importante auge que está adquiriendo la Cofradía en los últimos años, reflejándose en las importantes restauraciones del Santuario y su patrimonio, así como la adquisición de nuevos enseres de culto. Cabe destacar las imposiciones de las medallas de oro de las Corporaciones Bíblicas: Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas el 25 de marzo de 2000, la Hdad. del Rocío el 3 de junio del mismo año, el Juicio de Salomón y las tres Marías el 22 de marzo de 2003, los Apóstoles el 11 de diciembre de 2004, y como broche final, el 8 de diciembre de 2008 la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas nombró Patrona de dicha Asociación imponiéndole su Medalla de Oro a la Stma. Virgen de la Concepción.
El día 28 de enero de 2013, en el pleno del Ayuntamiento, fue aprobada la moción por la cual la Purísima Concepción, Patrona Coronada de Puente Genil fue distinguida con el honor de Alcaldesa Perpetua de la Villa. El 1 de mayo del mismo año, el Sr. Alcalde, Esteban Morales, impuso la Vara de mando en una solemne función religiosa.

Todo ello para engrandecimiento y objeto de ensalzar y venerar la Imagen de Nuestra Señora Patrona de la Villa.


El Santuario


El Santuario que cobija a la Patrona de Puente Genil es una construcción de la segunda mitad del siglo XVIII. En su solar se levantaba otra ermita, dedicada a San Antón. En 1533 Juan Ruiz Madreo fundó capellanía servidera en ella. En 1758, gracias al auge de su Cofradía y a la devoción que la Imagen de la Virgen tenía, comenzaron las obras de la nueva iglesia desde su cabecera, esto es, el camarín, el presbiterio y el crucero. Está documentada toda la edificación, así como la intervención de Miguel del Castillo, Juan López Segura y Antonio Román.
Posee el templo dos portadas; la principal se caracteriza por su monumentalidad respecto al interior de la obra. Esta portada se acabó en 1799, dejando ver la llegada de la estética neoclásica y fue hecha por el maestro cantero Ramón Gallardo y un hermano suyo, naturales de esta Villa. Está constituida por un arco de medio punto enmarcado por dos torres, de las cuales solo está finalizada la derecha que acoge el “ Reloj de la Villa”, este perteneció a la Inquisición de Córdoba y fue colocado el tres de Mayo de 1821. Anteriormente hubo otro que permaneció en su torre desde 1605 hasta 1655.
El interior es de una sola nave con crucero señalado levemente en planta y marcado en el alzado por una cúpula elíptica. La nave está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos y en sus muros se ubican sendos altares de medio punto. La decoración tanto de la nave como de la cúpula, está formada por una serie de yeserías que fueron realizadas en las diferentes etapas constructivas, aunque guardan unidad estilística. Las que cubren la capilla mayor se han relacionado con gravados franceses de la segunda mitad del setecientos.
El retablo mayor está fabricado en yeso policromado y es obra de 1764. El autor del relieve de Santiago del ático fue Juan López Segura y realizó su policromía  Francisco Ximénez en 1766. Dentro de una estética rococó, la obra presenta dinamismo en su trazado. En 1764, Pedro de Mena realizó el manifestador sobre el cual se alza  el camarín de la Virgen. Este es de planta octogonal con pilastras en sus ángulos, cubierto por una cúpula oval con linterna y decorado con rocalla y querubines.
La Imagen de la Virgen de la Concepción es la talla mariana más antigua de Puente Genil, representa a la Madre de Dios con el Niño Jesús en  sus brazos. Es obra anónima de principios del siglo XVI.
En el presbiterio cuelgan un lienzo de gran dimensión de la Virgen de Guadalupe y uno de menor tamaño de la Coronación de la Virgen, ambos del setecientos.
En el crucero, a la izquierda, está el altar de San José, con una imagen moderna del mismo, mientras que frontero a éste se sitúa el de la Virgen de la Guía, dolorosa trasformada en 1974 por Martínez Cerrillo.
En el lado izquierdo de la nave se suceden los altares del Señor del Huerto, obra de las primeras décadas del siglo XVIII y la Virgen de la Victoria, imagen neobarroca debida al sevillano Juan Ventura, 1986. Destaca la mesa de este altar obra del siglo XVIII. En el último altar de este lateral se encuentra una imagen de principios del siglo XX de un ángel que portaba la custodia el día del Corpus. Actualmente procesiona la valiosísima de plata, llamada popularmente como “castillito” que data de 1563 y que fue regalo de los Marqueses de Priego a la Villa. En el altar contiguo al de la Guía se venera el grupo escultórico de la cofradía del Lavatorio, obra del pontanés Palos  Chaparro de 1990.
En último lugar, en el lado de la derecha, se sitúa una pequeña capilla dedicada a San Judas Tadeo, óleo sobre lienzo realizado por el pintor local Clemente J. Rivas, del mismo autor es el la obra situada a la izquierda que representa a Santa Ángela de la Cruz. Frente a éste, Santa Catalina obra del pintor pontanés Javier Aguilar. De estos mismos artistas son los retratos de los obispos que flanquean el  cancel. Encima de la puerta del coro cuelga otro lienzo que representa al Ecce-Homo del pintor Salmaestra.

Este Santuario sufrió la última restauración en 1997, aunque no cesan sus cofrades y fieles de incorporar y aumentar su patrimonio, por la gran devoción que los hijos de esta tierra profesan a su Patrona la Purísima Concepción.


¡PURISIMA CONCEPCION,
RUEGA POR NOSOTROS!



Pontificia y Real Cofradía de Nª. Sª de la
Purísima Concepción
Madre de Dios Coronada y Patrona de Puente Genil